1. Cumplir y hacer cumplir la resolución N° 024 emanada del MPPE donde
se da obligatoriedad al PTMS y la circular N° 006 y 002 de la ZEA de los
EPDCUE.
2. Orientar el desarrollo curricular del PTMS dentro de las
instituciones.
3. Trabajar de manera articulada y en juntura con el enlace de redes de
la institución para acometer el trabajo curricular de los epdcue.
4. Acompañar y orientar los Proyectos de Aprendizajes (PA) y los PEIC de
todos los niveles y modalidades según sea el caso, para que se desarrollen
contenidos y prácticas vinculadas a la agroecología (Desarrollo predial
agroecológico, Manejo agroecológico del suelo, Cosecha y manejo agroecológico
del agua, Manejo agroecológico de las semillas y variedades locales,
policultivos, compostajes, manejo agroecológico de insectos, crianza apropiada
y tecnologías apropiables… y todos los procesos que de estos ejes temáticos se
desprenden o se relacionan)
5. Formar en las técnicas de la agroecología a toda la comunidad
escolar, comunidad, familias, consejos comunales bajo la estrategia de
punto y círculo, es decir el radio de acción comunitaria de
cada plantel y como una línea de integración comunitaria.
6. Garantizar el levantamiento e información de las potencialidades para
la siembra, la crianza, producción de semillas o bioinsumos, tanto en espacios
directos como alternativos según sea el caso.
7. Hacer seguimiento a los ciclos de siembra que se desarrollen en las
instituciones educativas.
8. Estimular y potenciar la organización comunitaria y escolar a través
de la conformación de brigadas por la soberanía alimentaria.
9 Coordinar la formación permanente de las brigadas por la soberanía
alimentaria.
10. Desarrollar los patios productivos aledaños a la institución, con
las brigadas, con el fin de prolongar el espacio de siembra hacia la comunidad.
11. Desarrollar los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural
Endógeno (EPDCUE) una o más veces por semana (no menos), según ritmos y
desarrollos.
12. Acompañar y desarrollar de manera conjunta con la comunidad escolar,
EPDCUE asociados a: gastronomía campesina, siembra agroecológica, economía social,
tecnología apropiable, autoconstrucción, conservación de semillas, fabricación
de tanques y sistemas de riego, biodigestor, hornos solares, entre otros
que reivindiquen los valores comunitarios y del bien común.
13. Articularse e impulsar planes de siembra y redes de distribución
local, con los Consejos Comunales en el territorio.
14. Acompañar las brigadas por la soberanía alimentaria en la formación,
comunicación, organización y movilización.
15. Garantizar el enfoque agroecológico en las prácticas pedagógicas de
los actores del hecho educativo comunitario, la superación de la cultura
mercantilista por la del bien común y social.
16. Acompañar y consolidar la misión agrovenezuela en las instituciones
educativas.
17. Formar parte del colectivo de Formación e Investigación Permanente.
18. Participar en los encuentros, jornadas, actividades de evaluación,
seguimiento y orientación que la Zona Educativa y la Secretaría del Poder
Popular para la Educación planifiquen a través de la unidad curricular o de la
coordinación regional del Programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario