martes, 3 de julio de 2012

El desarrollo curricular en la Educación Liberadora



Visualizamos el currículo no como un modelo, sino como un desarrollo, en construcción permanente y continua, en el cual bajo las premisas de aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivose desarrollan procesos y capacidades humanas y se adquieren habilidades y destrezas para resolver problemas concretos con aprendizaje de conocimientos pertinentes. En cuanto  a los contenidos, ya no sólo se refieren a conceptos sino que estos se articulan  a procedimientos y prácticas, al mismo tiempo que se vinculan con valores y actitudes. Estos contenidos deben vincularse al contexto sociocultural, a los sujetos sociales y las problemáticas que se intentan resolver, además de tomar en cuenta la diversidad étnica y la interculturalidad, donde también juega un papel preponderante la vocación productiva de dicho contexto.

Con respecto a las problemáticas de escasez de alimento y la ambiental, en el desarrollo de la agroecología como enfoque o paradigma, la escuela debe desarrollar proyectos donde se concrete el hecho de producir bajo esta concepción y desarrollar acciones para transformar el deterioro ambiental. Los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios PEIC al igual que los Proyectos de Aprendizaje deben dirigirse a tal fin.  Deben planificarse de manera que los contenidos que se aborden en tanto en el aula como en todos los espacios escolares, permitan el aprendizaje significativo de la agroecología  y sus componentes.

En la actual etapa histórica en que vivimos se plantea revertir en su totalidad toda la visión sobre currículo y desarrollo económico capitalista. Es nuestro desafío como educadores y educadoras avanzar hacia el desarrollo endógeno como un escenario propicio para impulsar la nueva escuela, la educación necesaria. Desde allí, el Programa Todas las Manos a la Siembra pasa a ocupar un papel preponderante como medio para revertir esa realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario