martes, 3 de julio de 2012

El modelo heredado y la Educación



     Esta reseña histórica es necesaria en estas orientaciones ya que el modelo de sociedad tiene implicaciones en el modelo educativo. Debemos, como maestros y maestras hacer reflexiones con pensamiento crítico con respecto a que  la educación no es neutra e históricamente ha respondido a intereses para mantener la dominación de la mayoría.
Las insuficiencias estructurales, propias del modo de producción expuesto, cuya génesis y estructura está centrada en la acumulación de capitales y riquezas, tienen  un patrón de empleo, tecnológico y salarial, demanda un perfil,  el cual  lo logra  a través de la educación en la especialización de las profesiones y esto no es más que expresión de la división social del trabajo. Cada una de estas deformaciones, de un modelo pensado sólo en la acumulación de riquezas apropiadas privadamente, se ha concretado y mantenido porque existen múltiples factores que lo alimentan y sostienen, uno es la educación, en donde se prepara la mano de obra y se construyen los valores y principios que definen la lógica o el elemento subjetivo que nos hace pensar, reproducir y actuar en función del modelo imperante.

De allí nuestra afirmación de que el currículo no es un problema técnico, sino que en el qué y cómo aprendemos, cuáles contenidos, cómo los estructuramos y presentamos, qué metodologías empleamos, cuál didáctica proponemos, cómo evaluar y acreditar los saberes, todo esto descansa en una determinada concepción del mundo, de la sociedad y del desarrollo, tamizados por diversos intereses de control y dominio o de liberación y emancipación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario